Inicio
NOTICIAS
ENTREVISTA AL DR. LUIS E. MEDINA
Médico Veterinario
Msc PhD

La Gerencia General de Emepac, C.A. se trasladó a la Clínica Veterinaria del prestigioso y reconocido médico veterinario Dr. Luis E. Medina, ubicada en Mariara, Estado Carabobo, a objeto de realizar una entrevista referente a la conveniencia o no de la utilización de camas de cascarilla de arroz para equinos.

ENTREVISTA

• Quisiéramos saber su opinión acerca de la conveniencia o no del uso de camas de cascarilla de arroz para caballos

Indudablemente, que es una de las mejores camas para caballos que existen en el país. La cascarilla de arroz es muy fácil de almacenar, en balas o a granel; es el único material que puede ser almacenado a la intemperie y no se daña al mojarse con agua de lluvia, ya que por su alto poder de drenaje, se seca rápido sin deteriorarse.
Este tipo de cama, usada en cantidades adecuadas, produce una excelente amortiguación, pues es biomecánicamente similar a la arena de playa. Tiene cualidades únicas de drenaje, ofrece mayor protección a los cascos de los caballos contra los efectos de hongos y bacterias, disminuyendo la incidencia de hormiguillo. Una de las grandes ventajas de la cascarilla de arroz es que dificulta el crecimiento y desarrollo de la larva de la mosca, lo cual contribuye a la lucha para el control de este desagradable insecto.

• ¿Qué porcentaje de cólicos tratados por usted ha sido consecuencia de la ingesta de la cama de cascarilla de arroz?

Es muy rara la incidencia de dilatación gástrica en el equino producida por este material. En 40 años de ejercicio profesional, realizando cirugía abdominal para resolver problemas de cólico, en muy raras ocasiones hemos encontrado impactaciones primarias producidas por la cascarilla de arroz, siendo éstas secundarias a otros problemas orgánicos presentados por el ejemplar.
Si el caballo se mantiene en el puesto con suficiente cantidad de pasto o heno de buena calidad, muy rara vez consumirá la cascarilla, y si lo hiciere, ésta, al ser casi 100% fibra no digestible, será expulsada naturalmente del organismo, sin producir daños por sobrecarga de carbohidratos.
He observado que al introducir un caballo hambriento a un puesto con cascarilla nueva, casi inmediatamente comienza a comer pequeñas cantidades de la misma, sobre todo si no está acostumbrado a este tipo de cama; en ese caso, recomiendo asperjar la cama con agua de creolina antes de introducir el caballo al puesto e inmediatamente suministrarle su pasto o alimento concentrado. Es importante recordar que una vez que el equino pisotea la cama o el pasto, no la ingiere.

• ¿Qué tipo de cama utiliza usted en su clínica?

En el periodo post-operatorio de lesiones ortopédicas en general, uso abundante cama de cascarilla de arroz por su alto poder de amortiguación. En el post-operatorio de cólico uso puestos de tierra sin cama, ya que en los primeros días el ejemplar debe estar en dieta absoluta.

• ¿Es o no un mito la creencia de que el caballo se come la cama de cascarilla de arroz?

Popularmente se ha mantenido el comentario y por costumbre se ha difundido en el tiempo, sin ninguna base científica. Hay que recordar que “caballo hambriento se come la cama hasta de viruta de madera”.

• ¿Es cierto que la cama de cascarilla de arroz ocasiona problemas dermatológicos y respiratorios a los caballos?

La falta de aseo diario de un puesto es la causa principal de la aparición de procesos alérgicos respiratorios, debido a los vapores urea contenida en el orín del caballo. Cuando el caballo defeca en la cama de cascarilla, este material envuelve las boñigas de heces al caer, facilitando su recolección y disminuyendo así la posibilidad de crecimiento de la larva de la mosca. Son muy raras las alergias por hipersensibilidad a este material, ya que no contiene la cantidad de diferentes resinas presentes en el aserrín o viruta de madera.

• ¿Qué porcentaje de sus clientes utiliza cascarilla de arroz como cama para sus caballos?

En los hipódromos de Caracas y Valencia, la gran mayoría de los entrenadores utiliza cascarilla de arroz; al igual que clubes, centros hípicos y caballerizas que albergan gran cantidad de caballos. Como comentario final debo informarle que en el proyecto de atención prepagada de tratamiento médico o quirúrgico de cólico en el equino, próximo a desarrollar en nuestra clínica, no serán excluidos los caballos alojados en caballerizas que utilicen camas de cascarilla de arroz; por no ser causante a nuestro modo de ver de problemas de dilatación gástrica.

• Anexamos una breve reseña curricular del Dr. Luis E. Medina para que aquellas pocas personas que no lo conocen:

• Bachiller en Ciencias Biológicas (Liceo Agustín Codazzi, Maracay, Edo. Aragua),
• Médico Veterinario (Universidad Central de Venezuela, Maracay, Edo. Aragua),
• Master en Ciencias (Universidad de California, Davis, USA).
• PhD en Filosofía (Universidad de California, Davis, USA).

Se ha desempeñado en las áreas de Docencia e Investigación: En la Universidad Central de Venezuela (UCV, Maracay, Edo. Aragua) ha sido Profesor Instructor de la Cátedra Grandes Animales, Profesor asistente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Coordinador del curso de post-grado (Magíster Scenciarium) en reproducción animal, Miembro de la Comisión de estudios para graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Jefe del área de Clínica Aplicada de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y Estudiante graduado del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, USA.
Su formación extracurricular incluye: Cursos de: Ortopedia y Traumatología (Universidad de California), Tratamiento de Fracturas y no Uniones (A.S.I.F., Ohio), Reproducción Animal e Inseminación Artificial (UCV) y Formación Intensiva en el idioma Inglés (Universidad de California y UCV)
Ha participado como Ponente en Conferencias Nacionales e Internacionales: Conferencias sobre Lesiones de las Vías Respiratorias del Equino Faringe y Laringe (España y Portugal), Congresos
Iberoamericanos de la Asociación Mexicana de Médicos veterinarios especialistas en Equinos, Profesor Invitado en curso de Clínica y Cirugía Equina (Universidad Santo Tomás, Chile), Conferencia en Práctica de Medicina Veterinaria en Hipódromos (Hollywood Park, California), Jornadas de Actualización en Medicina Equina (UCV), Jornadas Científicas y de actualización Medicina Veterinaria (Colegio de Médicos Veterinarios de Barinas), Conferencia en Radiología Equina (UCV), Jornadas de Medicina Equina (Universidad del Zulia), UNICRIA, Lesiones de la Laringe y Faringe (Instituto Nacional de Hipódromos), Conferencias de Cirugía Veterinaria (UCV).
Ha recibido diversas Distinciones y Reconocimientos; asimismo ha realizado diversas Publicaciones Nacionales y Extranjeras, entre las que destacan tópicos/títulos como: “Neumonía en el Potrillo”, “Misiotis en el Equino”, “HYPP (Parálisis Periódica Producida por Hipercalcemia en el Caballo Cuarto de Milla)”, “Manejo de las Heridas Traumáticas en el Equino”, “Síndrome Navicular”, “Hemiplegia Laríngea”, “Erlichiosis Equina”, “Resolución Quirúrgica del Cólico”, “Treatment of Basilar Fractures of the Proximal Sesamoid Bone in the Horse Using Bone Graft Technique, A Pathology Study”, “Treatment of Basilar Fractures of the Proximal Sesamoid Bone in the Horse Using Bone Graft Technique”, “Limb Deformities in the newborn foal”, “Epiphysitis in the Horse”, y “Differents Types of Ovarian Tumors in the Mare”.

Emepac, C.A.

Todos los derechos reservados

Hosting by JOTAShost.com